martes, 27 de diciembre de 2011

MIS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA EL TURISMO EN QUINTANA ROO


Llegamos al final del año y es una época de reflexiones y de buenos deseos, pero también cuando hacemos un compromiso frente al año que viene para cambiar nuestros hábitos. Por eso me he tomado el tiempo de escribir en estas líneas cuáles son mis propósitos para nuestro querido Quintana Roo en materia de turismo para el próximo año, un año de renacer, de reinventarse y de plantear un nuevo comienzo. Sin duda, todos representan en sí un reto, en el cual debemos trabajar todos. Por lo pronto, mi compromiso queda plasmado en estas líneas (perdón, pero no me alcanza el presupuesto para firmarlo ante notario), y si no lo hiciere, que el pueblo lo reclame.

Aquí, una tabla resumen de los 10 propósitos que podrán encontran desglosados en la parte inferior de este artículo:



1. Una Subsecretaría de Turismo Sustentable, tanto en SECTUR Federal como en SECTUR Quintana Roo.
No podemos hablar de sustentabilidad en la actividad si no existe, en nuestros máximas autoridades rectoras, un responsable del tema, alguien a quien exigirle cuentas, a quien proponerle y con quien conversar de estos temas desde un sentido amplio, y que además, ah claro, tenga el status suficiente para tomar decisiones. Hoy el tema se encuentra disperso en varias direcciones y en programas poco alineados, por ello, la propuesta de crear, al menos, una Subsecretaría especializada en el tema, que pueda llevar el desarrollo sustentable a la transversalidad que se requiere.

2. Plan Gran Visión del Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.
Se requiere un instrumento marco que regule los esfuerzos de los actores en el tema. Hoy, una gran cantidad de ONG’s, empresas, asociaciones, universidades y otras instancias hacen un buen esfuerzo en el tema, pero no hay un eje rector. El Plan, que deberá incluir (como debieran incluir todos) metas claras, indicadores y una ESTRATEGIA y GRUPO DE TRABAJO de seguimiento, debe ser uno de los pendientes de la administración actual y de los recién instalados Comités Consultivo de Turismo y Comité de Inversión Turística. Sin una línea estatal, y sin monitoreo, seguimiento y mejora continua, no veo consolidación del tema.

3. Visión de Manejo Integrado de nuestra Zona Costera y no de proyecto por proyecto o municipio por municipio
Si bien los esfuerzos de tener regulados a nivel local los usos de suelo mediante Programas de Ordenamiento Ecológico Local (los famosos POEL’s) es invaluable, y que existen diversos instrumentos normativos para evaluar los impactos ambientales de los proyectos, también es cierto que seguimos teniendo una falta de visión ecosistémica en nuestro desarrollo turístico. Porque el manglar no se comporta diferente entre Solidaridad y Tulum, ni los flujos de agua subterránea son más o menos limpios en Benito Juárez que en la Zona Continental de Isla Mujeres. Y por eso, cuando pensamos / autorizamos 5,000 o 10,000 cuartos más para uno u otro municipio, no estamos considerando los que ya hay y el estado en el que están estos.  Por ello, es necesario trabajar en tener una visión más integral, más ecosistemica, más de costa, y trabajar en instrumentos que respondan a estos retos, no solo aquí, sino en el país.

4. Aplicación de principios de Inversión Sustentable en los nuevos desarrollos turísticos e inmobiliarios
2012 se ve como un año de recuperación de las inversiones. Qué bueno, finalmente juegan un papel importante en la economía de la entidad. ¿Y por qué no seguir ciertos principios básicos para hacerlas más responsables? Entre otros, basarlas en vocación y no en decisiones arbitrarias, considerar el valor económico de los ecosistemas en la inversión, internalizar costos ambientales, realizar evaluación de impacto social, implementar programas de pagos por servicios ambientales, entre otros .

5. Observatorio de Turismo o implementación de Criterios Globales de Turismo Sustentable en al menos un destino
La gestión sustentable de un destino depende de la capacidad de alinear a todos los actores en un mismo sentido, y de tener un grupo fuerte que respalde y de seguimiento a políticas, programas, objetivos, metas e indicadores. Los modelos de Observatorios de Sustentabilidad Turística (como los que se han implementado en China) o la implementación de los GSTC a destinos (que está en proceso de concretarse) u otros esquemas de Organizaciones Administradoras de Destinos (DMO’s) puedes apoyar el cumplimiento de criterios tanto en destinos maduros que requieren reinventarse (Cancún) como en otros que esperan un crecimiento importante en los próximos años (como Tulum y Bacalar). ¿Por qué no elegir uno para probar el modelo?

6. Consolidación del Turismo de Naturaleza en la entidad
Por años se ha hablado de la importancia del turismo alternativo para la economía de las familias, de diversificar los destinos, de apoyar a comunidades del centro del estado que no han tenido acceso a oportunidades, de consolidar un modelo financiero para áreas protegidas. Los elementos están dados, los proyectos arrancando, las comunidades capacitadas, solo falta ese empuje (nada fácil por cierto) para la comercialización con criterios de equidad y respeto (desligados por desgracia del turismo tradicional) de estas actividades.

7. Menos presión y mejores prácticas con el Tiburón Ballena
En el mismo tenor, uno de los temas más complicados actualmente es el “aprovechamiento” turístico del Tiburón Ballena. La movilidad de la especie y la difícil regulación geográfica, la voracidad de los touroperadores, el modelo de negocio alrededor del Tiburón Ballena y la falta de ética de algunos prestadores, han generado una presión importante que no ha podido ser regulada ni controlada por la autoridades. Es necesaria la autoregulación, la educación al turista, la denuncia y rechazo a las malas prácticas,  y un código de conducta avalado, aprendido y sobre todo respetado por los usuarios. De otra forma, estamos matando (nuevamente) a la gallina de los huevos de oro. 

8. Compromiso de las empresas y los destinos para reducir sus emisiones
Sin duda los últimos 2 años han sido intensos en temas climáticos. COP 16 (aunque menos de lo que muchos esperábamos) trajo el tema a la mesa y empresas y destinos han empezado a comprender la importancia de disminuir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero. Sin embargo, aún no vemos ningún pronunciamiento público importante (como el del World Travel and Tourism Council, de disminuir 50% de las emisiones del turismo para el 2035 con una meta intermedia de entre 25% y 30% para el 2020) por parte del sector en ese sentido. Esperemos que 2012, una vez finalizado el Inventario de Emisiones del Sector Turismo en Quintana Roo, podamos dar ese paso.

9. Una alternativa de transporte eficiente y de menor impacto que un aeropuerto en Riviera Maya
Mucho se ha hablado de la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya y de la constante “queja” de los turistas europeos, hospedados en su mayoría en la Riviera Maya, de lo cansado que es el traslado desde Cancún. Si bien es cierto que el Aeropuerto puede ser un catalizador de inversiones y “desarrollo” para el centro y sur, también podría serlo un medio de transporte menos agresivo en la generación de emisiones de CO2 como un tren, o un buen sistema de transporte terrestre con rutas programadas. Por supuesto que existen muchos intereses al respecto, pero si uno de los objetivos del Gobierno Estatal es promover un Quintana Roo Verde, un proyecto innovador, que disminuye emisiones, de calidad, cómodo y que sirva para el traslado de huéspedes y trabajadores a las zonas turísticas de la entidad, sería una estrella que presumir por mucho tiempo y a todos los niveles.

10. Incremento en el gasto del turista, aunque no vengan más, que gasten más
Sin duda uno de los temas que se han agravado en los últimos años no solo en Quintana Roo, sino en México. En México, el gasto medio del turista internacional ha pasado de 447.7 usd por turista en 2006 a 441.8 usd por turista en 2010, una disminución de 1.3%. Un mal dato, considerando que solo en Estados Unidos, hay un mercado de 40 millones de personas con un nivel adquisitivo muy alto y que buscan destinos sustentables y saludables (los llamados LOHAS), que no estamos aprovechando. Escucho hablar de nuevas inversiones en Riviera Maya enfocadas al segmento de lujo, que gusto, y ojala se siguiera esa tendencia de poca densidad y gran calidad en los nuevos desarrollos.

En fin, que 2012 sea un gran año para el Turismo en Quintana Roo, creo que es la visión que todos tenemos, y recordemos que un gran año significa un año con un buen turismo, un turismo responsable, que distribuya riquezas, genere más y mejores empleos, aporte a la conservación y sobre todo que sea un turismo del que todos seamos beneficiados.
Ya evaluaremos al final del próximo año como nos fue en este sentido.

Feliz cierre de 2011 e inicio de 2012
Vicente ferreyra Acosta
Twitter: @vicenteferreyra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios bienvenidos, este es un espacio abierto para la discusión