jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS SUCESOS QUE MARCARON EL MEDIO AMBIENTE Y EL TURISMO EN QUINTANA ROO EN 2012


Se acaba 2011, y siempre es buen momento de hacer reflexiones de lo que pasó y no pasó en el año; un año en el que en lo personal, esperaba un mayor compromiso de los actores en materia de sustentabilidad, sobre todo después de haber sido sede a finales de 2010 de uno de los eventos ambientales más importantes del mundo: COP 16.

En las siguientes líneas me permito hacer una recopilación de algunos de los momentos más relevantes del año en materia de turismo y medio ambiente. Es largo, pero espero se tomen el tiempo de leerlo. Son solo notas recuperadas, pero el análisis vendrá de cada uno de nosotros.

Sin duda, el trabajo de las ONG’s sigue siendo muy importante, aunque este año también el trabajo ciudadano y el compromiso de la sociedad en algunos temas, como los cambios de usos de suelo, valieron el boleto. No están todos los que son ni son todos los que están, pero el esfuerzo ahí está.

Ojala les sea de utilidad.

ENERO

1         A pesar de haber sido publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2010 para entrar en vigor 60 días naturales posteriores a su publicación, iniciamos el año con la noticia de la publicación de la NOM 059 SEMARNAT 2010 que define la lista de especies en riesgo y su categoría. La publicación causó polémica y fuertes declaraciones del empresariado debido al aumento de categoría de protección especial a amenazada, de las 4 especies de manglar, lo que fortaleció su protección.

7       Inaugura el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la exposición “Quintana Roo desde el Aire, la Tierra y el subsuelo” en conocida plaza de la Zona Hotelera de Cancún, después de haber estado montada en las instalaciones oficiales durante COP 16. Durante 2011 recorrió varios sitios del estado incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún, hoteles, parques y plazas comerciales.

25      La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la organización Flora, Fauna y Cultura de México firman un acuerdo para implementar dos programas en escuelas públicas de Solidaridad y Tulum: el primero, enfocado a la Sensibilización ambiental por medio de visitas escolares al parque La Ceiba, y el segundo de Reforestación en las escuelas públicas.

28     La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Quintana Roo, indica en una rueda de prensa los montos autorizados para temas ambientales en la entidad. Destaca que de los 40 millones 400 mil pesos aprobados por la Cámara de Diputados para estos temas, 20 millones irán directamente a proyectos enfocados al Saneamiento del Sistema Lagunar Nichupté.

31       A medio día del último día de enero una turista de origen canadiense es atacada por un tiburón en una playa de Cancún, a la altura del kilómetro 12. El ataque sucedió cuando la turista se acercó a una hembra con crías; algunos expertos sugieren que el proceso de recuperación de playas ha generado modificaciones en el hábitat y por tanto en el comportamiento de estas especies. 

FEBRERO

2       Bacalar, al sur de Quintana Roo, es decretado por el Congreso de Quintana Roo como el décimo municipio de la entidad; su belleza y biodiversidad nos obliga a seguir de cerca la elaboración de instrumentos normativos para el desarrollo sustentable.

24      El Centro Ecológico Akumal celebra su Festival Anual que incluye actividades recreativas y de conciencia ambiental, para cerrar con una cena de gala donde se dan a conocer los logros del año.

28      Teniendo como marco el Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón, la Secretaria de Turismo, representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales, representantes de los tres órdenes de gobierno y universidades firman el Acuerdo Nacional de Turismo, que tiene por objetivo alinear las políticas públicas para hacer de México uno de los cinco principales destinos turísticos en todo el mundo. Las metas (para algunos inalcanzables): llegar a 50 millones de turistas internacionales, más de cuatro millones de empleos directos y 12 millones indirectos; así como el incremento en el ingreso de las divisas a 400 mil millones de dólares, todo esto para el año 2018.

MARZO

4       En una sesión realizada en un Hotel del centro de la Ciudad, el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Benito Juárez aprobó pasar a Consulta Pública 8 cambios de uso de suelo para diversos proyectos en el municipio. El jueves 10 se llevó a cabo una consulta pública en el cuál diversas organizaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, así como ciudadanos comprometidos, evidenciaron las irregularidades del proceso. Finalmente ninguno de estos cambios de uso de suelo fue aprobado. 

12      Se lleva a cabo en Cancún la Primer Feria Eco-Cultural Love Cancún, un esfuerzo de un grupo de ciudadanos comprometidos que buscan integrar en un mismo espacio diversas iniciativas ambientales y sociales que hay en la zona. El evento fue a beneficio de la organización “Save the Children Quintana Roo”.

16       El Congreso del Estado crea la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, con el objetivo de apoyar al cumplimiento de las leyes ambientales a nivel federal y estatal en temas como biodiversidad, impacto ambiental, residuos y bienestar animal. 

17, 18 En el marco de las actividades del Día Mundial del Agua, el Centro de Investigación Científica de Yucatán en Quintana Roo organiza el Foro “Agua: Retos y oportunidades para la Península de Yucatán”, en la Zona Hotelera de Cancún, con la presencia de especialistas nacionales e Internacionales.

22     Una embarcación tipo velero, de matrícula estadounidense, encalla en el arrecife "EL Quebrado", en el  Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, con una afectación aproximada de 150 metros cuadrados de colonias de Millepora complanata, mejor conocido como coral de fuego.

26     Por segundo año consecutivo y con una participación activa del sector empresarial, la WWF en Cancún se suma a La Hora del Planeta, uno de los eventos de conciencia ambiental más importantes del mundo. En esta ocasión, hubo 3 sedes oficiales: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y se contó con la participación de más de 150 empresas y más de 3,000 personas durante el apagón.

ABRIL

1        El gobernador Félix González Canto decreta tres nuevas Áreas Naturales Protegidas Estatales en Quintana Roo, que representan más de 30,000 hectáreas; estas son: la Reserva Estatal Humedales y Selvas de Cozumel, la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chichankanab y el Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar.

5        Roberto Borge Angulo toma posesión del cargo como Gobernador Constitucional de Quintana Roo; es el séptimo Gobernador del Estado, y uno de los 4 ejes en los que se basa su política de gobierno tiene que ver con la construcción de un Quintana Roo Verde.

13      Se inaugura, en la Isla de Holbox, el Sitio de Transferencia de Residuos Sólidos construido con fondos del gobierno estatal y federal, a través de la SEDUMA y SEMARNAT; combinado con el Programa Comunitario de Manejo de los Residuos Sólidos de Holbox, esta infraestructura consolida el proceso de manejo de residuos de la Isla. 

25-29  CANDI International, ONG canadiense preocupada por el problema de la sobrepoblación de perros y gatos en Cancún, organiza una campaña de esterilización gratuita en Cancún, con el apoyo de 50 voluntarios canadienses con la meta de esterilizar 500 perros y gatos en 5 días. Dicha campaña se repetiría en octubre de este mismo año. 

MAYO

11-14  El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos, Electricistas y Electrónicos del Caribe Mexicano A.C (CIMEC) organiza el II Congreso Peninsular de Energía, que incluyó conferencias magistrales, exposiciones de productos para la eficiencia energética y otras actividades. La conferencia magistral está a cargo del Dr. Mario Molina, mexicano galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995 y una de las voces más reconocidas en materia de Cambio Climático no solo en México, sino a nivel internacional.

12       Amigos de Sian Ka’an organiza, como parte de sus celebraciones por 25 años de trabajo para la conservación de Quintana Roo, el Coloquio “Sian Ka’an, una reserva ejemplar para un futuro ejemplar. Análisis y perspectivas de conservación para los próximos 25 años”, donde se tuvo la presencia de miembros fundadores de la Reserva y de la organización y expertos en conservación de la zona. Los principales retos para la conservación de esta reserva de la Biosfera son, entre otros, el Cambio Climático, el crecimiento que podría tener los alrededores por proyectos de desarrollo, la fragmentación del territorio aledaño a la reserva, el turismo mal planificado y la falta de financiamiento para actividades de monitoreo y vigilancia.

18      El Parque Kabah, área natural protegida del Municipio de Benito Juárez y uno de los pulmones de la ciudad, celebra su XV aniversario; durante el evento se toma protesta al Patronato del Parque y se devela un mural conmemorativo del artista Otoniel Salas Castro.

20      Por cuarto año consecutivo se realiza uno de los eventos más representativos en Tulum, relacionado con temas ambientales: Green Expo Tulum. El evento incluye conferencias de ponentes nacionales e internacionales, incluyendo al Sr. Jesús de León Santos, ganador del Goldman Prize 2008. Para el 2012, el enfoque será más empresarial y dedicado a ofrecer tecnologías alternativas para el sector turismo.

20    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declara desierta la licitación pública internacional para la construcción, administración, operación y explotación del proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya. Después de un análisis de las tres propuestas presentadas, se llegó a la conclusión que ninguna cumplía con las condiciones necesarias para adjudicarse la obra; en septiembre de este año el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, anunció que el proyecto, así como otros grandes proyectos de infraestructura como el Puerto de Punta Colonet y los sistemas 2 y 3 del tren Suburbano se encuentran suspendidos. 

26, 27 Se lleva a cabo en el Auditorio de la Universidad La Salle Cancún el “Primer Foro Hacia la Sustentabilidad Regional en Quintana Roo” que busca ser un espacio de reflexión de la problemática de Quintana Roo, analizar deficiencias y llegar a acuerdos. Las conferencias versaron sobre temas como condiciones urbanas, viabilidad del turismo, aspectos sociales de los centros urbanos, impacto ambiental y riesgos para la sustentabilidad.

30      La temporada de incendios forestales 2011 en Quintana Roo es una de las peores de los últimos años. Se contabilizaron más de 120 incendios, algunos de ellos en áreas protegidas como Sian Ka’an, Yum Balam y Balan Ka’ax, afectando alrededor de 70 mil hectáreas

JUNIO
5        El Parque Chankanaab en Cozumel es sede de la Celebración Estatal del Día Mundial del Medio Ambiente, durante la cual el Gobierno de Quintana Roo firma convenios de colaboración con las organizaciones Amigos de Sian Ka’an y Pronatura Península de Yucatán, y entrega reconocimientos a destacados líderes del sector ambiental local y estatal. 

8       La organización Ak Kuxtal Sian Kaan organiza un desayuno de lanzamiento de dos marcas colectivas que operan bajo criterios de comercio justo: Ak kuxtal y Pitahí. Ambas marcas trabajan con productos artesanales hechos de materiales locales (madera, semillas, bejucos, fibras de algodón, miel y frutas de la región) y son elaborados por habitantes de comunidades mayas que viven en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

8       La Comisión Nacional de Áreas Protegidas publica el documento “Adaptación al Cambio Climático en Áreas Protegidas del Caribe de México”, elaborado en colaboración con The Nature Conservancy y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. El documento realiza un análisis del impacto del Cambio Climático en las áreas protegidas de la zona y plantea estrategias para minimizar los impactos de este fenómeno. 

16     Se instala el Comité de Cuenca de Tulum, primero en su tipo en la Región, con el objetivo de promover la gestión integral en el municipio. Un esfuerzo importante donde no solo participan autoridades de los tres niveles de gobierno sino también usuarios de las aguas nacionales (públicos y privados) y representantes de la sociedad civil. 

22       El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, WWF, el Centro Ecológico Akumal, Razonatura y La Semilla organizan en Tulum el “Taller sobre manejo de ecosistemas de manglar en el sector turismo”, que busca dar información al empresariado de Tulum sobre el valor ecológico y económico del manglar y opciones para su conservación. Se contó con la presencia del empresario Stewart Krohn, desarrollador del Coco Plum Resort en  Placencia, Belice, un caso de éxito en el manejo del manglar en desarrollos turísticos.

23    Se reinstala en Sesión Extraordinaria el Comité del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, encargado de la Recuperación de Playas. En el evento se anuncia que se ha perdido alrededor del 40% de la arena depositada después del proceso de recuperación de playas de febrero de 2010. 

26      En un hecho sin precedentes, pescadores de las tres sociedades de cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro (quienes cuentan con concesión para la pesca de caracol rosado) solicitan voluntariamente al delegado de la SAGARPA una veda total de cinco años para la extracción del Caracol Rosado. El objetivo, recuperar la población de este emblema de Quintana Roo tanto en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro como en todo el estado; solicitan también, como una medida de contención, elevar en el Código Penal a pena grave la pesca furtiva del recurso.

29    En un conocido hotel de la Riviera Maya se presenta la “Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable para el Caribe Mexicano”, instrumento desarrollado por la organización MARTI – Amigos de Sian Ka’an y la Secretaría de Turismo Estatal y que sirve de orientación a los inversionistas sobre los aspectos de sustentabilidad a tomar en cuenta al construir nuevos desarrollos turísticos en la zona costera de Quintana Roo.

JULIO

1         El Grupo Unidos por Tulum organiza el Taller de Conclusiones del Foro “Tulum Ciudad Cultural y del Conocimiento”. Durante el evento, y con la presencia del Gobernador y otras autoridades del sector, se firma el manifiesto “Unidos por Tulum”, mediante el cual los firmantes se comprometen a trabajar en conjunto para orientar el desarrollo de Tulum por el camino de la Sustentabilidad. 

5 y 6    El Instituto Nacional de Ecología, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Banco Mundial, realizaron en un hotel cercano a Tulum el “Taller de inicio del Proyecto de adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático”, que incluyó presentaciones, mesas de trabajo y un recorrido a Punta Allen, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

5      Se firma un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología para trabajar en la Estrategia de Crecimiento Verde para Quintana Roo, con la presencia de los directores de ambas organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno. 

16     El Ayuntamiento de Isla Mujeres y la Asociación Civil Amigos de Isla Contoy organizan el 4º Festival del Tiburón Ballena en la Sala de Cabildo del Municipio. Las conferencias nacionales e internacionales ponen en evidencia la necesidad de seguir sumando esfuerzos en varios frentes para la conservación de esta especie emblemática que llega a Quintana Roo.

25-29   La asociación Moce Yax Cuxtal A.C. organiza el 1° Foro "La Importancia de los árboles para disminuir la Huella de Carbono", enfocado a revalorar y proteger los árboles urbanos, en especial en Playa del Carmen, con un enfoque teórico práctico. Se cuenta con la presencia de representantes de la Asociacion Mexicana de Arboricultura AC y se presenta el avance del Museo Vivo de Árboles Nativos Antiguos Urbanos en Playa del Carmen. 

AGOSTO

4         Se publica el Plan Quintana Roo 2011 – 2016 que pretende construir un Quintana Roo Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte. Algunos objetivos son: desarrollar ciudades sostenibles y competitivas, equilibrar el desarrollo en todas las regiones, diversificar el turismo, gestionar adecuadamente los residuos y trabajar en la seguridad. Destaca que en el evento donde se da a conocer el Plan, se mencionan obras de infraestructura para detonar la Zona Continental de Isla Mujeres y la Grand Costa Maya además de proyectos puntuales como los puentes sobre la laguna Nichupté, un tren rápido de Cancún a Tulum y el impulso al Aeropuerto de la Riviera Maya.

19-25   Un equipo de producción que trabaja para National Geographic (productores del documental Coral Connections) llega a Quintana Roo para filmar escenas para un documental sobre la Iniciativa de Reservas Pesqueras en Quintana Roo; dicha iniciativa, liderada por la organización COBI, tiene como objetivo que para el 2015 el 20% de las aguas territoriales de Quintana Roo estén protegidas.

22     En el marco de los trabajos del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán se eligen a los representantes de los Comités Estatales de Usuarios para el periodo 2011-2014; en el sector ambiental, son elegidos Gonzalo Merediz, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Paul Sánchez Navarro, Director del Centro Ecológico Akumal.

24    El Centro de Convenciones de Cancún es sede de la Consulta a la Sociedad civil para la Formulación de la Agenda legislativa 2011 – 2013; el evento es organizado por la XIII Legislatura estatal y busca recuperar propuestas sobre cambios o adecuaciones a la normatividad actual o propuestas de regulaciones necesarias en Quintana Roo. 

26        Se estrena en Quintana Roo la película Alamar, del director mexicano Pedro González Rubio, que obtuviera en el Festival Internacional de Cine de Morelia el premio a Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público. Filmada casi en su totalidad en Banco Chinchorro, la película narra la historia de un pescador y su hijo; la premier es organizada por Save the Children Quintana Roo y Colectividad Razonatura, y lo recaudado en taquillas es donado para los programas que ambas organizaciones promueven en Quintana Roo.

SEPTIEMBRE

19-21 Se desarrolla, en conocido hotel de la Riviera Maya, y con presencia del Director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo, SECTUR Federal y autoridades y empresarios quintanarroenses, el “Taller Diagnóstico por un Turismo Bajo en carbono en Quintana Roo”, segundo taller de la Iniciativa Por un Turismo Bajo en Carbono (liderada por WWF), que pretende sentar las bases para posicionar a los destinos de Quintana Roo como destinos de bajas emisiones en carbono.

24     Como parte de un movimiento mundial promovido por la ONG 350, Cancún se suma al evento Planeta en Movimiento, cuyo objetivo es hacer conciencia de la conveniencia de dejar de usar combustibles fósiles. En la Unidad Deportiva José María Morelos se imparten talleres, hay exposiciones, danza, teatro guiñol y otras actividades para toda la familia.

27       Queda formalmente instalado el Consejo Estatal de Turismo, a cargo de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo y que funge como un organismo de líderes del sector que asesora al Gobierno Estatal en las decisiones en materia de turismo. Meses después, la Secretaria de Turismo Gloria Guevara, tomaría protesta a los integrantes de este Consejo y del Consejo Estatal de Inversión Turística.

27     La organización civil Amigos de Sian Ka’an y la Universidad del Caribe inauguran, en las instalaciones de esta última, el Cine Club Ambiental. El objetivo de este esfuerzo es poder llevar a la comunidad documentales y series de contenido ambiental, para hacer conciencia sobre la necesidad de contribuir al cuidado del entrono. Cada semana, una organización local es invitada a presentar el documental y a hablar de su trabajo en la conservación de Quintana Roo.

OCTUBRE

4         En el marco del Día Mundial del los Animales las organizaciones Proanimal, Tierra de Animales y el Colegio de Veterinarios de Quintana Roo entregan en conferencia de prensa la “Propuesta de modificación a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo”. La propuesta, recibida por legisladores estatales, pretende aumentar la protección a los animales y prohibir todas aquellas actividades que pongan en riesgo su bienestar.

9       Se realiza la Limpieza Internacional de Playas y Costas en Quintana Roo. El evento, organizado internacionalmente por Ocean Conservancy y localmente por ARSA Caribe, reúne a la sociedad en diversas playas del estado para recoger residuos, pero lo más importante, hacer conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos, reciclar y no generar contaminación en  mares y costas.

13      Se organiza el 9º Festival de la Tortuga Marina; en las playas de Xcacel se realizan actividades como concursos de esculturas de arena y se hace un evento protocolario que incluye liberación de tortugas marinas en la playa.

23     Se celebra el XV aniversario del decreto de creación de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal. Incluyendo la inauguración de un nuevo corral del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), una carrera y actividades recreativas.

25       La organización Healthy Reefs for Healthy People organiza un taller con ONG’s locales en el Centro de Interpretación de la Cultura Maya en Tulum para evaluar resultados de las recomendaciones de su Reporte de Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano. Dicho reporte, evalúa la salud del Arrecife en cada uno de los 4 países en los que se encuentra el Arrecife Mesoamericano (México, Belice, Guatemala y Honduras).

NOVIEMBRE

5         La Iniciativa MARTI lleva a cabo el “2º Taller métodos de captura y control del Pez León en la Riviera Maya”, para informar al empresariado turístico sobre la problemática de esta especie invasora y las estrategias para su control, incluyendo artes de pesca para su captura; también se da una degustación e intercambio de recetas preparadas con esta especie. 

6-10  Puerto Morelos recibe a un grupo distinguido de científicos nacionales e internacionales para participar en la “Reunión de la Red IBERMAR del Caribe, para el manejo integrado del espacio marino costero de México”; dentro de las actividades de la reunión, se imparte un Curso sobre Manejo Integrado del Espacio Marino Costero

7        Después de nueve meses de revisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Soto Lindo, que representará más de 9 mil 600 habitaciones adicionales para la zona continental de Isla Mujeres en un plazo de 12 años; además, el proyecto contempla un campo de golf de 18 hoyos y dos marinas.

9        En el marco de la celebración de sus XV años, la organización Amigos de Sian Ka’an Inaugura, en conocida plaza comercial de Chetumal, la Exposición Fotográfica “1/4 de Siglo de Conservación”, con fotografías de Claudio Contreras, Thomas Peschak, Joe Riis, Paul Nicklen, Kevin Schafer, Florian Schulz, Brian Skerry, Piotr Nascrecki, Luis Javier Sandoval, Daniel Garza, Rodrigo Friscione, Gael Fernández y Robert Supper.

14      A pesar de no ser una noticia local, la visita de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) a la reserva marina de Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, resalta debido a que en la zona, una empresa española con inversiones en varias partes de México, pretende construir un desarrollo turístico que amenaza al Parque Nacional. 

25       Amigos de Sian Ka’an, The Nature Conservancy y la Comisión Nacional Forestal firman un convenio para la creación de un fondo por Pago de Servicios Ambientales para  Quintana Roo, que representa un esfuerzo por ponerle valor a los ecosistemas y generar fondos públicos y privados para su conservación.

29      En el auditorio de la Universidad del Caribe y en presencia del Secretario de Medio Ambiente y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, el rector de la Universidad, Arturo Escaip Manzur presento los resultados del estudio del conteo de cuartos en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 9 Poligonal 3, (mejor conocido como “cuenta cuartos”).

DICIEMBRE

7         En un evento que convocó a gran parte del sector turístico estatal, el Gobernador de Quintana Roo y la Secretaria de Turismo Federal firmaron el Acuerdo Nacional por el Turismo en Quintana Roo, que implica un compromiso a nivel gobierno y empresarial para lograr las metas planteadas en el Acuerdo Nacional de Turismo de febrero de 2011.

8          La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de la Asociación de Hoteles de Cancún entrega reconocimientos de participación a 71 hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya y Cozumel que han concluido el proceso del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad en 2010 y 2011; este programa, gratuito y lanzado en el contexto de COP16, apoya la implementación de buenas prácticas ambientales en materia de agua, energía, residuos y gestión ambiental en los hoteles.

14       Se aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas como un instrumento que ayude al estado mexicano a complementar la inversión pública como privada en materia de infraestructura. Importante porque abre nuevamente la discusión de la obra del Aeropuerto de la Riviera Maya; de acuerdo con José Eduardo Correa Abreu, presidente de la CMIC, con esta ley puede relanzarse el proceso de licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya en breve. 

26       Cozumel es seleccionado como uno de los cuatro municipios del país para participar en el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), que busca apoyar y orientar las políticas públicas municipales en materia de adaptación y mitigación al cambio climático en el ámbito local; esto permitirá a Cozumel estar a la vanguardia en materia de estrategias ante el Cambio Climático a nivel nacional.

Es importante también recalcar los esfuerzos de organizaciones que hacen proyectos continuos de protección al ambiente y sociales tales como los Reciclatones en Cancún y Playa del Carmen, el Perrotón de apoyo a organizaciones de ayuda animal y los festivales de adopciones de cachorros que organizan los municipios.

Sin duda, un año donde a pesar de los esfuerzos, seguimos sin lograr un verdadero desarrollo sustentable en nuestro Quintana Roo. Veremos (y trabajaremos para ello) si este 2012, año del renacer, nos trae un cambio de conciencia, de política y de la manera de hacer las cosas.

FELIZ AÑO NUEVO

Vicente ferreyra Acosta
@vicenteferreyra