jueves, 10 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO. BREVES EXPERIENCIAS DEL SECTOR EN MITIGACIÓN Y NEUTRALIDAD CLIMÁTICA


El turismo es probablemente uno de los sectores que más se han quedado atrás en la implementación de acciones para mitigar su emisión de gases efecto invernadero. Cabe señalar que el sector produce alrededor de 5% de las emisiones a nivel global, siendo la aviación uno de los sectores donde se prevé un mayor aumento de emisiones en los próximos años, debido a la demanda de viajeros internacionales (estimaciones de OMT hablan de 1,200 millones de turistas al año 2020).

Por otro lado, el turismo es uno de los sectores que más vulnerable es a las consecuencias del Cambio Climático. En especial, el turismo costero es altamente vulnerable debido a: el aumento en el nivel del mar y el impacto consecuente en infraestructura hotelera; el aumento en la temperatura y con ello el incremento de fenómenos meteorológicos; la pérdida de biodiversidad ligada con el cambio climático, especialmente aquella considerada atractivo turístico (pej. arrecifes de coral), y el aumento en la temperatura que provoca insatisfacción en el turista de sol y playa, por mencionar solo algunos.

Los retos son muchos: Geoffrey Lipman, experto en turismo y representante de la Organización Mundial del Turismo, comentaba hace unos meses que el futuro del turismo en relación al cambio climático se basará en cuatro pilares:

1.    Producción y consumo bajos en carbono (low carbon),
2.    Infraestructura, inversiones y trabajos “verdes”,
3.    Financiamiento y transferencia de tecnología a los países pobres y,
4.    El interés de las comunidades y de los turistas en el tema



Y cada uno de estos temas da para mucho, aunque en esta ocasión me gustaría referirme a los puntos 1 y 4 de este futuro, que se está volviendo presente y que el sector turismo debe aprovechar, para no perder competitividad.

Existe una tendencia cada vez mayor de los turistas a buscar destinos y empresas con una ética ambiental y social explícita y verificable, y cada vez más también preocupados por el efecto de sus viajes en el Cambio Climático. Parafraseando a Amos Bien, experto en turismo del PNUMA, “en Francia ya hay asociaciones de consumidores que están pidiendo a las aerolíneas disminuir y compensar sus emisiones de carbono, bajo amenaza de ya no viajar más con ellos”. Y a pesar que este interés aún no se ha manifestado en la disminución de viajes aéreos, gobiernos como el australiano han identificado porcentajes elevados (cercanos al 40%) de viajeros que podrían cambiar sus hábitos de viaje si no se sienten satisfechos con el papel que las empresas y gobiernos están jugando en relación al Cambio Climático.

¿Y qué papel están jugando los gobiernos y las empresas turísticas en este sentido? Sin afán de ser exhaustivo, me gustaría presentar algunos ejemplos de acciones muy puntuales que muestran este interés y, principalmente, cómo está siendo utilizado por los países y empresas para aumentar su competitividad en mundo cada vez más encaminado hacia una Economía Verde.

Si hablamos de países y regiones, uno de los ejemplos más importantes es Caribsave. Caribsave es una iniciativa del Centro Comunitario del Caribe en Cambio Climático y la Universidad de Oxford, que trabaja para evaluar el impacto del Cambio Climático en esta región, altamente dependiente del turismo, y que dentro de sus objetivos busca “apoyar la transición del sector de turismo de la región del Caribe hacia una economía con bajas emisiones de carbono y crear la primera región turística del mundo Neutral en Carbono”.

Por otro lado, Australia ha empezado a hacer al turista consciente de su huella climática, mediante un sencillo cuestionario en línea, desarrollado por el gobierno nacional a través del Sustainable Tourism Cooperative Research Centre (STCRC), mediante el cual el turista puede medir la huella de carbono de su viaje antes de visitar Australia, y trabajar para disminuir y compensar sus emisiones.

En el sector privado, también hay ejemplos interesantes. En el sector de la aviación, Virgin América y Virgin Blue Airlines han desarrollado programas que permiten al viajero compensar las emisiones de GEI en sus vuelos, algo que ha decir de los expertos debe integrarse con una política clara de reducción de emisiones por parte de la compañía, como lo demuestra Virgin America con su Climate Report 2008.

En la hotelería existen también ejemplos interesantes. Uno de ellos es Fairmont, cadena de hoteles que se ha adherido al Programa Climate Savers de WWF, y que tiene por objetivo disminuir sus emisiones 20% para el año 2013, aun considerando los planes de expansión de la compañía. Otra cadena comprometida con la lucha contra el Cambio Climático es URBN Hotels, cadena de hoteles boutique de inversión china, que está inscrito en la Climate Neutral Network del PNUMA, y que cuenta con políticas y procedimientos claros para convertirse en una empresa neutral.

Ejemplos como estos todavía son pocos. Nos encontramos en este momento con la posibilidad de emprender acciones y estrategias que nos sitúen como líderes en materia de Cambio Climático y Turismo, y que nos permitan dar un paso delante de una demanda que en algunos años, será más exigente y más renuente a viajar a destinos que no tengan compromisos claros, transparentes, verificables y justos.

Estamos ante una gran oportunidad, no la desaprovechemos.

2 comentarios:

  1. Vicente, me dió mucho gusto saber que ya tienes tu blog... es como seguir teniendo clase de Turismo sustentable ... y gratis hahah, pues como dices en esta entrada, el punto número cuatro es importante, comunicar lo que esta pasando no solo con datos sino analíticamente es lo que nos hace ponernos en movimiento, preocupados pero ocupados también.

    Es bueno saber que varias empresas e instituciones esten ya actuando a favor del medio ambiente, en cualquiera de sus modalidades, pero creo que la intención con la que lo hacen es lo que realmente determina que estas acciones sean efectivas o no. creo que es muy importante hacer entender a la gente que una mentalidad verde no es una moda o una tendencia de mercado para maximizar ganacias, sino una urgencia y necesidad de supervivencia, una obligacion que como especie tenemos para revertir los muchios daños que hemoa ocacionado.

    Bueno pues estare dandome mis vueltas por aqui ... seguimos en contacto

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  2. Hola amigo... te felicito por la reciente creación de tu blog, mismo que estoy seguro contará con excelentes contenidos. Te mando un fuerte abrazo, felices fiestas!

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