miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿CÓMO VEN LOS TURISTAS EL MEDIO AMBIENTE DE LOS DESTINOS QUE VISITAN EN QUINTANA ROO?

El poco seguimiento a los esquemas de planeación en los destinos turísticos y la necesidad de crecer y atraer divisas han generado un boom que ha rebasado cualquier capacidad local para atender las necesidades mínimas de una población en crecimiento, como el abasto y tratamiento de aguas residuales, la recolección de basura, entre otros.

Anteriormente se pensaba que estos eran temas exclusivamente urbanos, problemas “de la ciudad”, sin embargo, hoy los impactos ambientales del desarrollo turístico se empiezan a notar en la zona turística y eso ha encendido los focos rojos de los interesados en los destinos. Y no es un problema exclusivo de Cancún, sino de los destinos de la Zona Norte de Quintana Roo: erosión de playas, contaminación de cuerpos de agua, tala de manglares, sobreconstrucción y acumulación de residuos, son temas de todos los días.

Estos problemas pudieran resultar comunes para nosotros, habitantes de los destinos turísticos pero, ¿qué tanto son evidentes estos problemas para aquellos que nos visitan? ¿Qué opinan los turistas de la salud ambiental de nuestros destinos? ¿Qué problemas identifican?

Estos cuestionamientos, fueron la base para que la Universidad Anáhuac Cancún y CIMA, empresa de investigación de mercados, nos acercáramos a ASUR para plantearles un proyecto de investigación que arrojara datos sobre lo que los turistas opinan del medio ambiente en los destinos de Quintana Roo . Se realizó un trabajo de casi un año que abarcó la planeación del proyecto, la aplicación de las encuestas  y el análisis de los resultados, parte de los cuáles hoy compartimos con ustedes.

Primero cabe resaltar que el turista que nos visita es un turista informado y preocupado por los problemas ambientales, principalmente por la contaminación, el cambio climático y los residuos. El turista no solo se preocupa sino que también se ocupa de los problemas; 7 de cada 10 entrevistados realizan alguna acción a favor del medio ambiente en su lugar de origen y 15% pertenecen a alguna asociación medioambiental. Es decir, el turista que nos visita es un turista preocupado y ocupado por el ambiente.



El turista obtiene información de los destinos en dos momentos: antes de visitarlo y estando ya en el destino, y eso genera la imagen del destino: la expectativa y la capacidad del destino de cumplirla. Uno de cada tres turistas que nos visitan, identificaron problemas ambientales y sociales en Quintana Roo antes de venir: la información en los destinos de origen está principalmente relacionada con temas sociales, aunque también reciben información de problemas ambientales como contaminación, erosión de playas y pérdida de arrecifes.


Por el otro lado, 38% de los turistas que visitan nuestros destinos observan problemas ambientales durante su estancia en los destinos. La basura es el problema que más se ve, seguido por contaminación del agua, erosión de playas y deforestación. Este dato probablemente sea el más relevante del estudio, ya que nos está diciendo que los problemas que nosotros como sociedad percibimos a diario, también los está viendo el turista que nos visita.

Y de aquí la reflexión final de este artículo: ¿qué estamos haciendo como destino (autoridades, empresarios y sociedad) para evitar que sucedan estos problemas? Si hacemos algo, ¿está siendo suficiente? ¿Qué imagen queremos para nuestros destinos?

Hay mucho trabajo por hacer, y propuestas por discutir, de las que seguramente podremos hablar en otra ocasión.

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