lunes, 21 de diciembre de 2009

BREVES REFLEXIONES SOBRE COPENHAGEN Y LA CAMPAÑA LIVE THE DEAL SOBRE CC Y TURISMO

La COP 15 ha terminado, sin cumplir las expectativas de lograr un acuerdo ambicioso, vinculante, justo y equitativo; la esperanza puesta en terminar las negociaciones iniciadas hace dos años en esta Cumbre no tuvo ese final tan esperado.

El acuerdo publicado el 18 de diciembre de 2009 reconoce la problemática y la necesidad de limitar el incremento de la temperatura a 2°C (aunque no lo considera como una meta), pide a los países Anexo I enviar sus metas de reducción para enero de 2010, y a los no Anexo I plantear sus acciones de mitigación, propone mecanismos como un “Report on Progress” bianual y un fondo para ayuda a países en desarrollo en temas como adaptación, transferencia de tecnología, capacity building y financiamiento para el esquema REDD, entre otros temas. Sin embargo, el “acuerdo” global se buscará nuevamente en México en la COP 16, el próximo año.

Sin embargo, uno de los logros que a mi parecer tuvo la COP 15, fue la gran cantidad de información compartida, la participación de las ONG’s (aunque la última semana hubieron complicaciones para que entraran al Bella Center, sede de la conferencia), el flujo de noticias a través de las redes sociales y, sobre todo, la conciencia colectiva y las acciones “voluntarias” propuestas por gobiernos, asociaciones, empresas y ciudadanos por luchar contra el Cambio Climático. Probablemente ninguna conferencia relacionada con temas ambientales (incluso, desde mi punto de vista, ni Río ni Johannesburgo) había generado tanta expectativa entre la población mundial.

Y por supuesto que también fue un escaparate interesante para que gobiernos (como el Mexicano y el del Distrito Federal) y asociaciones (como la OMT y el WTTC) mostraran sus compromisos públicos a nivel global. Del Fondo Verde propuesto por Felipe Calderón y la designación de Marcelo Ebrard como Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático probablemente hablaré en otra ocasión, ya que ahora quiero concentrarme en una nueva campaña dada a conocer el 14 de diciembre en el contexto de la COP 15 llamada “Live the Deal”.

Dicha campaña, lanzada por la Fundación greenearth.travel y apoyada por la Organización Mundial del Turismo, es una respuesta del sector a los retos que impone el Cambio Climático en el sector; retos que van desde los límites de emisiones que las empresas turísticas tendrán eventualmente, la implementación de nuevas tecnologías en la industria y la promoción de acciones de mitigación y adaptación en todos los niveles y en toda la cadena de valor. El video de lanzamiento se puede observar a continuación.



“Live the Deal es una campaña global innovadora para ayudar a las compañías y los destinos turísticos a responder a los retos del Cambio Climático, reducir la huella de carbono y moverse hacia la Economía Verde”, dice la página web de la iniciativa (http://www.greenearth.travel/). Esta campaña y el desarrollo de una página web y varias herramientas (entre las que se encontrarán una calculadora de emisiones), pretende ser una plataforma para:

1. Fomentar un crecimiento y movilidad sustentable del turismo en la nueva Economía Verde (recordemos que las proyecciones sobre crecimiento de la OMT apuntan a que habrá 1,200 millones de turistas para 2020 y que, de seguir con los mismos esquemas de viaje, las emisiones de GEI en la aviación aumentarán 130% para 2030).
2. Apoyar nuevas metas y acciones de reducción de emisiones, y hacer monitoreo y reportes de progreso en este tema.
3. Fomentar un mercado justo y balanceado, proponiendo financiamiento y regulaciones.
4. Identificar innovaciones y financiamiento para reducir los impactos.
5. Promover un diálogo a nivel público y un cambio en la forma de administración para lograr la transición hacia mercados bajos en carbono.

Esta, como otras campañas y otras plataformas, deberán servir para promover buenas prácticas gubernamentales y empresariales, pero sobre todo, para hacerle ver a la industria que es importante e indispensable actuar, y promover acciones que permitan luchar contra el Cambio Climático y aumentar la competitividad de nuestros destinos y empresas turísticas.

La pregunta de siempre es, ¿estaremos en México preparados para adoptar esta visión y ser líderes en este tema? ¿Podremos realmente las empresas, gobiernos y ciudadanos tener un sector responsable, justo, equitativo y comprometido con este tema? ¿Ustedes que opinan?

El tiempo lo dirá y de nuestro trabajo depende que así sea.

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