viernes, 22 de junio de 2012

¿Cómo lograr la sustentabilidad en los destinos?


Durante  2011 y 2012 he estado involucrado en varios eventos, talleres, cursos y discusiones cuya conclusión ha sido siempre la misma: ¿qué hacemos para gestionar de forma sustentable nuestros destinos turísticos?
Y créanme que la respuesta no es fácil. Los factores son múltiples, desde la misma conceptualización del destino que muchas veces no es clara (destino es Cancún en un municipio, como Riviera Maya que abarca dos, como Mundo Maya que es multi-destino y multi-país o el Mediterráneo completo), la pulverización de decisiones y de actividades en estos destinos, la poca claridad en la distribución de competencias y sobre todo, la falta de un ente que gestione el destino turístico, si un administrador de destino.
¿Cómo poner de acuerdo a desarrolladores, hoteleros, restauranteros, transportistas, taxistas, fideicomisos de promoción, autoridades federales, estatales y municipales, ONG’s, asociaciones y cámaras empresariales y demás actores involucrados en el destino, si no hay una cabeza que, al menos, trate de dirigir las riendas hacia la sustentabilidad, integre una visión conjunta y de seguimiento a la misma?

Cadena de valor del turismo


La Organización Mundial de Turismo ha empezado a impulsar cada vez con mayor fuerza el concepto de las Destination Management Organizations ligadas a la sustentabilidad (aunque el concepto inicialmente se relacionó con el “marketing” del destino), es decir, organizaciones locales que se dedican precisamente a eso, a la Gestión Sustentable de Destinos Turísticos.
¿Qué tienen en común destinos sustentables como British Columbia (Thomson Okanagan Tourism Association), Australia (con la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation -CSIRO-), Nicaragua (con la creación del Instituto Nicaragüense de Turismo) o el mismo Huatulco (con su Equipo Verde)?  
Precisamente eso, que han creado instituciones gestoras de la sustentabilidad del destino. Cuando un ente (que puede ser una asociación, ONG, organismo local o cualesquier figura que se determine) se encarga de gestionar el destino, reunir información, tomar decisiones, alinear visiones, generar o recopilar indicadores y sobre todo, dar seguimiento a tendencias y resultados de la actividad, es mucho más sencillo avanzar hacia la sustentabilidad.

Estructura y funciones de un DMO en Turismo Sustentable

Instrumentos y metodologías hay muchas, desde los Observatorios de Turismo Sustentable de la OMT, los Criterios Globales de Turismo Sustentable (GSTC) ahora aplicados a destinos, la Agenda 21 local (y aquí debemos reconocer que Cozumel es líder en turismo sustentable en México por la aplicación e este y otros instrumentos), las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable incluidas en nuestra Ley General de Turismo, y muchas otras. ¿El problema? Que no existe un organismo, institución, dependencia o entidad responsable de estos temas.
Yo veo en mi Quintana Roo esfuerzos importantes en gestión ambiental empresarial, en ordenamiento del territorio, en planeación, diseño y construcción sustentable y en cambio climático; sin embargo, mientras no tengamos un grupo que de seguimiento a estos temas, que pueda hacer transversal el turismo sustentable en la políticas públicas, que conjunte esfuerzos, que alinee estrategias y que promocione de forma continua estos esfuerzos, creo que como hasta ahora, quedarán aislados.
El Consejo Consultivo de Turismo parece ser una buena oportunidad de empujar este tema, la creación de una Subsecretaría de Turismo Sustentable daría fuerza a nivel estatal al turismo sustentable, y la creación de un área de turismo sustentable al interior de los Fideicomisos de Promoción, Asociaciones de Hoteles y de las Direcciones de Turismo Municipales, fortalecería este diálogo en materia de turismo sustentable.

Vista aérea de Cancún

¿Qué les parecería crear, como multi-destino Caribe Mexicano, un ente gestor del turismo Sustentable?
La mesa está servida, los esfuerzos están hechos, las tendencias ahí vienen, la necesidad se hace cada vez más evidente, solamente se requiere visión y voluntad política, y les aseguro, que los esfuerzos pagarán frutos muy importantes para los destinos.

3 comentarios:

  1. Que tal Vicente.... me parece muy interesante, y me surgen algunas preguntas:

    Se que mencionas varios instrumentos y metodologías, pero en términos generales ¿cuales son los indicadores más relevantes para "medir" la sustentabilidad del destino? ¿cuales son los "niveles" o "thresholds" para dichos indicadores a través de los cuales se pueden considerar sustentables a los destinos mencionados(B.C. Australia, Nicaragua, Huatulco)? ¿hay algún comparativo donde se puedan contrastar los indicadores de dichos destinos? Saludos! Oliver

    ResponderEliminar
  2. Hola Oliver, gracias por tu comentario. Yo creo que los indicadores dependen mucho del sitio, no es lo mismo disponibilidad de agua aquí en Quintana Roo que en el Norte, o consumo de energía en un destino de 90,000 habs como QRoo vs 5,000 habs en Huatulco, por eso OMT en sus indicadores es muy amplio, y hay que aplicar a nivel destino de acuerdo a sus características, de ahí lo valioso. En este momento, no se si los destinos pueden considerarse "sustentables", sin embargo, estamos en una etapa en que los destinos están ya haciendo su esfuerzo por medirse, y eso creo que es lo valioso, que perdure (no como Ag21 por ejemplo, que se hace una vez y luego ya no se da seguimiento) y que a partir de ahí se tomen decisiones.

    Y sobre los indicadores fijate que no tengo comparativo, en algunos casos si están mencionados y en otros está mas complicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin duda es muy interesante lo que comentas.
    Según nuestra dilatada experiencia en el sector de la sosteniblidad turística, debe existir siempre una entidad que se haga cargo de las políticas del Turismo Responsable y tenga capacidad y potestad para tomar datos y actuar en consecuencia.
    Tanto en una entidad (hotel, gestor eventos, restaurante, casa rural...), donde debe haber una apuesta desde la dirección y una comunicación y trabajo conjunto en las distintas áreas de gestión, como en un Destino, donde debe haber una entidad responsable.
    Es muy interesante el caso de la ciudad de Barcelona, ciudad certificada Biosphere World Class Destination, cuyo estándar está completamente alineado a los criterios del GSTC para destinos. Aquí hay una entidad responsable de las políticas, acciones y toma de datos para actuar de forma responsable y sostenible sobre la gestión turística de la ciudad, que por supuesto afecta a todo el tejido social, económico, cultural y medioambiental de la misma.
    Más información:
    http://www.biospheretourism.com/es/medios/202-barcelona-sustainable-tourism
    http://www.turismebcn2015.cat
    http://www.mundo-geo.es/green-living/barcelona-la-primera-ciudad-del-mundo-con-certificacion-biosphere
    http://www.barcelonaturisme.com

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, este es un espacio abierto para la discusión