viernes, 15 de junio de 2012

Atlas of our Changing Environment - Quintana Roo

Siempre he estado fascinado por la fotografía aérea a pesar del miedo que representa para mí volar. Creo que la foto desde el espacio o desde un avión o helicóptero, da una perspectiva muy amplia de la situación, en especial en temas ambientales.

Hace algunos años conocí el trabajo de Yann Arthus-Bertrand "La Tierra vista desde el Cielo", con imágenes impresionantes del mundo, y hace casi 8 años que llegué a Quintana Roo tuve la fortuna de toparme con un trabajo maravilloso llamado "Quintana Roo desde el Aire", del fotógrafo Quintanarroense (si, de los primeros nacidos en esta tierra) y ahora gran amigo Fabián Caballero. 

Esta afición a las imágenes vistas desde otra perspectiva, me llevó a conocer un trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) llamado "Atlas of our Changing Environment", que muestra los cambios que han sufrido con el tiempo algunas zonas del mundo; en su versión de Latinoamérica, este trabajo muestra una imagen del crecimiento de la mancha urbana de Cancún que me dejó impresionado. Aquí la imagen:
Imagen obtenida del Atlas of Our Changing Environment, UNEP

A partir de esto, y con la ayuda de una de las herramientas más maravillosas de los últimos tiempos, Google Earth, me di a la tarea de obtener otras 10 imágenes de sitios que han cambiado su fisonomía debido a nuestra acciones en el territorio del estado de Quintana Roo. Sin ningún afán de criticar proyecto alguno, simplemente como un ejercicio que busca la autoreflexión, aquí se las presento con una breve descripción de los principales cambios que se han generado y algunos datos de lo que le espera a varias de ellas. Las imágenes están ordenadas de Norte a Sur, desde Holbox hasta Chetumal; espero disfruten este ejercicio:
Holbox, el territorio más al norte de Quintana Roo, en el cuál existen planes de crecimiento importantes a futuro que incluyen desarrollos hoteleros e inmobiliarios.
Malecón Cancún y Puerto Cancún, parte de la expansión inmobiliario-turística de la ciudad de Cancún.
La zona del Aeropuerto de Cancún, que en 10 años sufrió la construcción de una segunda pista, campos de golf y desarrollos inmobiliarios, además de la instalación de una torre eólica instalada para la COP 16.
La zona del sur de Cancún, el ejido Alfredo V. Bonfil, fraccionada para la construcción de viviendas y fraccionamientos.
Playa del Carmen, la segunda ciudad más importante de Quintana Roo que a principios de los 90´s era literalmente un pequeño pueblo de pescadores y que fue considerada muchos años como la ciudad con mayor tasa de crecimiento en América Latina, superando 10% anual.
Puerto Aventuras, de los primeros desarrollos turísticos de la costa Quintanarroense que ha crecido de forma importante hacia lo que se conoce como "Puerto Aventuras Pueblo", del otro lado de la carretera.
Akumal, una de las joyas de la corona de nuestro Estado, sitio de animación y alimentación de tortugas marinas, que en menos de 7 años ha sufrido la construcción cercana de campos de golf, hoteles y desarrollos inmobiliarios y cuyo pronóstico de crecimiento compromete su viabilidad ambiental.
Tulum, cuyo crecimiento es aún incipiente pero que con el proyecto de construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya podría cambiar rápida y totalmente su fisonomía, incluso de forma similar que lo hicieran Cancún y Playa del Carmen.

Mahahual, de la cuál hay una foto bellísima de 1969 y que ha sido impactada por la construcción de un muelle privado de cruceros.
Y finalmente Chetumal, al sur y capital de Quintana Roo que curiosamente no ha sufrido grandes modificaciones dada la dinámica de crecimiento de la Zona Norte de la entidad, pero que en 10 años presenta también crecimiento.

Así pues nuestro Quintana Roo. En esta ocasión, las reflexiones se las dejo a ustedes, mis estimados lectores.

Nota al pie: Para ver las imágenes en mayor resolución, pueden seguir el siguiente link:
 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3279606752247.2128297.1329889846&type=1&l=300685fda9   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios bienvenidos, este es un espacio abierto para la discusión