lunes, 2 de abril de 2012


¿DE VACACIONES? Tips para reducir tu impacto ambiental y social
@vicenteferreyra
El turismo,  importancia e impactos 
El turismo es una de las actividades económicas de mayor dinamismo en el mundo. Durante 2011 la llegada de turistas internacionales de recuperó y se estima que este año lleguemos a viajar internacionalmente más de 1,000 millones de personas a nivel global, esto es cerca de 15% de la población mundial. Eso son contar los desplazamientos de personas dentro de su propio país, con lo cual el número de viajes aumenta considerablemente.
Los beneficios que genera el turismo a nivel global y local son muchos: representa alrededor del 9% del PIB global, genera el 8% del empleo en el mundo, 6.1% de las exportaciones y 9% del total de inversión extranjera directa. En algunos Estados insulares (como Aruba), llega a representar hasta tres cuartas partes del PIB y en México contribuye con 8% del PIB y genera alrededor de dos millones de empleos.
A pesar de que estas cifras demuestran los beneficios económicos de la actividad, el turismo mal planificado y mal ejecutado también provoca impactos importantes en ecosistemas prioritarios, en especial en los ecosistemas costeros, donde históricamente tiene lugar.
Ejemplos son muchos y variados: construcción sobre de dunas costeras, tala de manglares, generación excesiva de residuos sólidos urbanos, sobreexplotación de recursos como el agua, tráfico de especies exóticas, daño a ecosistemas de coral, emisión de Gases Efecto Invernadero, entre otros, muchos de ellos provocados (a veces sin considerarlo) por el propio turista.
Lo más importante es que nosotros como turistas podemos disminuir estos impactos durante nuestros viajes, si consideramos una serie de sencillas recomendaciones, desde la etapa de planeación hasta el regreso a casa. 
Recomendaciones para hacer un viaje de bajo impacto
a.    Antes del viaje:
Busca el mejor destino, pero también aquel cuyo impacto ambiental sea menor.
Al elegir un destino, busca en su página web o en foros especializados en turismo como Trip Advisor el grado de conservación, la política ambiental y las acciones que se lleven a cabo en el mismo. No necesariamente viajar a un lugar poco visitado asegura que no habrá impacto, ni viajar a un gran destino de sol y playa implica que no se pueda minimizar el impacto.
Analiza qué tan responsable con el entorno es el proveedor que contratas.
Una vez elegido el destino, busca proveedores (tour operadores, agencias de viaje, líneas aéreas, hoteles, restaurantes y tours) que sean responsables con el entorno; una opción es buscar empresas certificadas por algún organismo nacional o internacional (Earthcheck, Rainforest Alliance, MARTI, Sustainable Travel International, PROFEPA) o en su defecto, buscar en la web la política y las acciones ambientales que lleva a cabo el establecimiento. Si haces ecoturismo en México, busca empresas certificadas; te recomiendo visitar  http://www.ecoturismocertificado.mx/
 
Investiga sobre costumbres sociales y ambientales del destino.
Cada destino es diferente. Asegúrate que antes de viajar, conoces las tradiciones y costumbres de la cultura local; esto te permitirá valorar más el lugar que visitas y respetar a sus habitantes.
b.    Durante el viaje:
Utiliza transporte de bajo impacto ambiental
Dentro de lo posible, utiliza transporte público para moverte en el destino y, si hay disponible, renta alguna bicicleta u otro medio de transporte alternativo.
Reduce tus consumos de agua y energía
Cuida los recursos del lugar que visitas, muchos centros de hospedaje y otras empresas turísticas ofrecen programas para disminuir los consumos, como los programas de lavado de toallas y sábanas a petición del cliente.
Come productos locales que estén en regla
De preferencia, cuando vayas a algún restaurante pide platillos hechos con productos locales; identifica los productos que estén en veda y no los consumas. Si viajas al Caribe, prueba el Pez León, especie invasora que acaba con los recursos locales; comiéndolo ayudas a la conservación.

Realiza actividades locales de contacto con la naturaleza.
Aún cuando vayas a hoteles de Gran Turismo, date un tiempo para realizar alguna actividad fuera del hotel; sería ideal que programaras una visita a un Área Natural Protegida con gente de la comunidad.
Participa como voluntario en la conservación
Identifica actividades de beneficio ambiental y social en el destino que visitas y súmate a ellas. Cada vez es más común que los hoteles inviten a sus huéspedes a participar en programas de conservación (tortugas marinas, reforestación) o de apoyo a comunidades locales mediante acciones de voluntariado.
Separa tus residuos y no los dejes en sitios naturales
Si vas a alguna playa o sales a algún sitio lejano, lleva contigo una bolsa para regresar tus residuos; de preferencia, sepáralos en orgánicos e inorgánicos y en tu centro de hospedaje, pide que te indiquen donde están los contenedores apropiados.
c.    De regreso a casa:
Compra responsablemente
Cuando compres souvenirs, asegúrate que no compras artículos hechos de animales o plantas en peligro de extinción; además, busca productos que hayan sido realizados por artesanos locales, y paga un precio justo por ellos.
Sé propositivo
Si hubo algún aspecto que consideres que se puede mejorar en materia ambiental, comunícalo al hotel o a la Secretaría de Turismo local, seguramente estas recomendaciones les servirán al destino para mejorar.
Neutraliza tus emisiones
Si es posible, calcula las emisiones de Gases efecto Invernadero de tu viaje y neutralízalas. Puedes hacerlo mediante sistemas de medición de huella de carbono en línea como Climate Friendly (iniciativa australiana apoyada por WWF).
Aporta a la conservación
Si identificaste alguna organización o programa que hiciera acciones locales para proteger el entorno, haz una donación para que puedan continuar con este trabajo.

Conclusión
Recuerda que el impacto de nuestro viaje depende de nosotros. Tú como turista eres un invitado en el destino, no hagas lo que no te gustaría que se hiciera en tu ciudad. Y considera que entre mayor información obtengas sobre el impacto de tu viaje, mayores oportunidades tendrás de minimizar dicho impacto.