miércoles, 13 de enero de 2010

Retos para la Sustentabilidad del Turismo Costero en México

Los días 20, 21 y 22 de enero el Center for Responsible Travel, acogerá en Stanford California el Simposium sobre "Turismo y Desarrollo Costero". Es el primer esfuerzo organizado por conjuntar a especialistas en diversas ramas del Desarrollo Turístico Costero para discutir sobre prácticas innovadoras, nuevas tecnologías, retos y obstáculos para el desarrollo turístico sustentable en las costas.

Hace algunos días me invitaron a participar como orador en el panel llamado "Retos del Turismo Costero en México", con otros expertos en Desarrollo Costero del norte del país, principalmente de la zona de Baja California y Baja California Sur. Y ahora que empiezo a pensar en cuáles son los retos, y volteo a ver lo que sucede en nuestro Quintana Roo, me vienen muchas cosas a la cabeza que quiero compartir y escribir, con el objetivo que reflexionemos juntos sobre ellas.

¿Cuáles son los retos para la sustentabilidad en una zona que hoy tiene más de 80,000 cuartos hoteleros y que se espera que para el 2030 llegue a más de 136,000, es decir, casi el doble? Y en la pregunta está la respuesta, el reto es precisamente ¿cómo hacer sustentable (si es que es posible) ese crecimiento?.

Los últimos 50 años de desarrollo turístico costero en México hemos desarrollado una serie de instrumentos que han buscado minimizar el impacto ambiental y maximizar el económico y social de esta actividad en nuestro país. Desde la creación de Centros Integralmente Planeados, pasando por los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio regionales, aterrizando estos Programas a Escala Local y finalmente planteando un Ordenamiento Turístico del Territorio que aún no sabemos como será aplicado, ya que estamos en espera del reglamento de la nueva Ley General de Turismo. Cada uno de estos instrumentos de política han tenido sus pros y contras, y sin embargo, ninguno de ellos ha logrado realmente cubrir con la expectativa de tener un desarrollo turístico costero sustentable. ¿Y cómo puedo asegurar eso?

La Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señalan, como parte del Proceso de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del turismo (2006) que el turismo sustentable debe cumplir con 12 objetivos. Sin llegar a ser exhaustivo, me gustaría plantear cada uno de ellos y poner algunos ejemplos que evidencian si en Quintana Roo cumplimos estos objetivos o no. Y no me refiero solamente al sector privado, o público, o social, ya que podemos decir que cada uno de ellos ha realizado esfuerzos interesantes, sino al cumplimiento de estos objetivos como destino y ciudad turísticos en conjunto, incluyendo por supuesto a la población en general.

1. Viabilidad económica
Objetivo: asegurar los beneficios económicos de la actividad a largo plazo.
Situación actual: con las actuales tazas de crecimiento de la oferta, cada vez es más notoria la problemática para mantener porcentajes de ocupación elevados, y asegurar los flujos de turistas, lo que afecta directamente a los ingresos derivados de la actividad.

2. Prosperidad local
Objetivo: que la población local goce de los beneficios del turismo, y asegurar que un alto porcentaje del gasto del turista se queda en el destino.
Situación actual: con la expansión del all inclusive, las segundas residencias, y esquemas como los "fractional" y tiempos compartidos, el turista gasta cada vez menos y distribuye menos su ingreso en el destino; por otro lado, debido a la gran cantidad de inversiones extranjeras, la facturación generada por la actividad no se queda en el país.

3.Calidad del empleo
Objetivo: asegurar que se den las mismas oportunidades de empleo a todos, buenas condiciones de pago y seguridad social, y no discriminación.
Situación actual: renovaciones mensuales de contrato, cambio de razón social de las empresas, despidos injustificados, días "solidarios" son solo una muestra de que esta meta se encuentra lejos de cumplirse.

4. Equidad social
Objetivo: que los beneficios de la actividad sean distribuidos a todos los habitantes de forma equitativa.
Situación actual: es difícil poder hacer una medición expresa de este factor, pero en Quintana Roo no se ha logrado una equidad entre todos los actores involucrados con la actividad.

5.Satisfacción del turista
Objetivo: proveer al turista una experiencia segura y satisfactoria, y asegurar que la experiencia del visitante es única y que se va con buen sabor de boca del destino.
Situación actual: el turista se va satisfecho con el trato y la atención, que es de primer nivel, pero también se empieza a dar cuenta de problemas ambientales y sociales como residuos, violencia  y pobreza en zonas turísticas y no turísticas.

6. Control local
Objetivo: Integrar a la comunidad local en el proceso de la toma de decisiones
Situación actual: los instrumento de la legislación como la consulta pública han contribuido al cumplimiento de este objetivo, sin embargo, aún nos falta mucho para generar esquemas de verdadera transparencia e involucramiento local en la toma de decisiones.

7.Bienestar de la comunidad
Objetivo: asegurar la calidad de vida de la población que depende del turismo
Situación actual: marginación, pobreza extrema y falta de servicios básicos en zonas de la ciudad son indicativos de que no se puede hablar de bienestar de la comunidad

8.Riqueza cultural
Objetivo: respetar la herencia y el patrimonio y tradiciones arraigados en la sociedad, en especial en pueblos indígenas
Situación actual: probablemente uno de los temas donde se ha sabido integrar el patrimonio cultural a la actividad turística, aunque aún con una deuda importante en la zona maya del Estado

9.Integridad del espacio físico
Objetivo: mantener la calidad de los paisajes urbanos y rurales, y evitar la degradación visual
Situación actual: anuncios espectaculares, sobreconstrucción de edificios y desorden en la planeación urbana dejan una deuda más en este aspecto.

10. Diversidad biológica
Objetivo: apoyar la conservación de áreas naturales
Situación actual: con 15 áreas naturales protegidas y más del 30% de territorio bajo algún status de protección, se puede imaginar que estamos manteniendo esta diversidad, sin embargo, aún no logramos que el turismo realmente contribuya a la conservación, y las presiones sobre estas áreas protegidas crecen conforme crece la actividad turística.

11. Riqueza ambiental
Objetivo: minimizar la contaminación de aire, agua y disminuir la generación de residuos sólidos urbanos.
Situación actual: en los últimos años ha avanzado el involucramiento de los hoteleros en estos temas, sin embargo, la población y el gobierno local tienen una deuda pendiente.

12.Eficiencia de recursos
Objetivo: minimizar el uso de recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación del turismo
Situación actual: mismo caso anterior, aunque con una falta importante en el desarrollo de actividades productivas locales y regionales que sirvan de insumo a la operación turística, y falta de desarrollo de energías renovables en instalaciones turísticas.

Al finalizar este breve análisis (podríamos escribir muchos artículos al respecto), me doy cuenta de que en realidad tenemos un GRAN RETO para lograr un turismo costero sustentable. No tan solo hace falta voluntad, también integración de esfuerzos, incentivos para el desarrollo costero sustentable, tomar en cuenta información científica para la planeación, hacer uso de recursos y herramientas de planificación adecuadas, capacitar a empresarios y funcionarios en este tema, replicar esfuerzos que hayan sido exitosos en otras partes del país y del mundo, incrementar la participación social en la toma de decisiones, entre muchos otros.

Yo espero que en el simposium de la próxima semana se puedan discutir todos estos temas y encuentre soluciones prácticas y probadas que nos permitan tener un Desarrollo Turístico Costero Sustentable... aún construyendo 60,000 cuartos más en los próximos 20 años.

¿Ustedes conocen alguna forma de hacerlo? Se aceptan comentarios.

1 comentario:

  1. Por lo pornto una buena forma sería verificar datos estadísticos, medir la demanada real de turistas con respecto a hospedaje, y no seguir construyendo en vano, solo para favorecer a unos cuantos en detrimiento de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, este es un espacio abierto para la discusión