martes, 1 de diciembre de 2009

¿Por qué un blog de turismo, conservación y desarrollo sustentable?

Bienvenido a este blog. Un espacio que tratará de analizar, desde la perspectiva de un joven mexicano comprometido con la conservación del medio ambiente, los diferentes puntos de vista (y vaya que los hay) sobre el papel que el turismo debe jugar en la conservación y el desarrollo sustentable.

¿Y por qué un blog? Porque hace poco aprendí que es un espacio muy interesante para compartir información, poder hacer escuchar mi voz pero, sobre todo, escuchar lo que los demás tienen que decir. No pretendo tener un espacio aburrido, acartonado ni unidireccional, por eso verás que hay algunos videos, animaciones, encuestas y otras herramientas para que participes en él. Sientete con la confianza de hacer comentarios, criticar y proponer, ya que este blog es para ello.

¿Y por qué en turismo, conservación y desarrollo sustentable? Porque llevo algunos años estudiando esta actividad económica y me he dado cuenta de su potencial económico, los beneficios que genera y lo necesario que se vuelve para algunas economías del mundo.


Y me he dado cuenta también de que ha sido, hasta ahora, una industria que no ha sabido potenciar este beneficio sin destruir al medio ambiente, sin alterar los ecosistemas, sin provocar cambios climáticos y pérdida de especies, ni tampoco ha sabido como distribuir los beneficios económicos a las poblaciones locales, ni asegurar un buen nivel de vida para la población, especialmente en destinos tradicionales de turismo masivo.

Pero lo más importante, es que he visto que se pueden cambiar las cosas y tener una actividad mas justa y equitativa. Y no solo en turismo, sino en cualquier aspecto de la vida. Trabajo y vivo para eso, y espero poder transmitirte con palabras, imágenes y algunos enlaces, estas reflexiones en el blog, y lograr hacerte reflexionar, pero sobre todo actuar, por un mejor futuro.




Vicente

2 comentarios:

  1. Saludos a todos los lectores:
    Me parece extraordinario que se abrá un espacio para la reflexión sobre esos temas que nos preocupan, y que tenemos oportunidad de ver en los salones de clases y en las noticias. Observamos con mucha preocupación estragos que deja la naturaleza por acciones irresponsables del hombre...

    Pero mas que preocuparnos y reflexionar hay que TOMAR ACCIÓN en eventos y actividades que fomenten a la solución de problemas sociales en nuestra comunidad. Así que les invito a que nos compartan este tipo de actividades, por que es bien sabido que la UNIÓN HACE LA FUERZA, y si los habitantes de una ciudad se unen para hacer en cosas por el bienestar de nosotros mismos estoy segura de que los RESULTADOS SON EXTRAORDINARIOS.

    Por mi parte yo les invito a que separen sus residuos sólidos (basura) y participen en el RECICLATON, el cual se lleva a cabo los ultimos sabados de cada mes. A excepción de este mes de Diciembre, la fecha se recorre para el SABADO 9 DE ENERO en sus sedes normales (estacionamiento de la SEyQ x la av Bonamapak, estacionamiento de Suburbia en la Gran Plaza, estacionamiento de Cancun Mall y Puerto Morelos)esto con el fin de que SEPAREN la "basura" de esta tempotada navideña como: cartones de los juguetes, botellas de plasticos (PET) botellas de vidrio...

    Reciban un afectuoso saludo
    VICENTE FELICIDADES POR TU NUEVO BLOG

    ATTE: Nohemi Rogerio

    ResponderEliminar
  2. Felicidades querido amigo por tan importantes temas...
    Tuve la oportunidad de compartir varios años contigo y se aprende...
    Amigo solo te puedo definir desde República Dominicana como un ser: Ecologista, Verde y Humanista.
    Cuidate,
    Grace Gómez de Herrera

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, este es un espacio abierto para la discusión